Criticas a la columna “la singularidad de los verdes chilenos”, aparecida en El Mostrador

Si Ernesto Benado cree que un partido verde no ha tomado fuerza en Chile “por la cerrada oposición de las organizaciones ecologistas a la construcción de represas para centrales hidroeléctricas”, debería por lo menos entregar datos que respalden esta afirmación. De otra forma, uno puede tomar esa afirmación como lo que es: una opinión antojadiza.

Sobre la columna “La singularidad de los verdes chilenos” de Ernesto Benado, Director de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) y militante del PS. http://www.elmostrador.cl/opinion/2010/12/27/la-singularidad-de-los-verdes-chilenos/comment-page-1/

Quisiera decir lo siguiente:

Primero: No me extraña que un artículo pro-represas en Aysén, aparezca en El Mostrador. Desde hace algunas semanas, la publicidad de Hidroaysén se nos lanza a la cara cuando uno intenta ingresar al sitio ww.elmostrador.cl. Digamos entonces que el artículo de Ernesto Benado sigue la nueva línea editorial.

Segundo: Si Benado cree que, la principal razón por lo que un partido verde no ha tomado fuerza en Chile es “la cerrada oposición de las organizaciones ecologistas a la construcción de represas para centrales hidroeléctricas”, debería por lo menos ser riguroso, y entregar los datos estadísticos o de algún otro tipo, que permitan respaldar esta afirmación. De otra forma, uno puede tomar esa afirmación como lo que realmente es: una opinión antojadiza.

Tercero: El que los proyectos hidroeléctricos fueran reemplazados “contradictoriamente, por una docena de proyectos  de centrales térmicas  contaminantes y de alto costo operativo”, no se le puede achacar a las organizaciones medioambientalistas y ecologistas. Los ecologistas han luchado a través de los distintos medios por la diversificación de la matriz energética, y han sido promotores de las energías renovables no convencionales (geotérmica, solar, eólica). La responsabilidad por la instalación de contaminantes centrales termoeléctricas, recae en los gobiernos de turno, y si la memoria no me falla, el Partido Socialista, del cual Benado es militante, fue parte de la coalición de gobierno en los último 20 años.

Cuarto: Benado acusa a los ecologistas por el aumento en el precio de la electricidad, “que se ha multiplicado por cuatro en los últimos  8 años, afectando la competitividad global del país y provocando el cierre de industrias  muy dependientes del costo de la energía”. Esto es responsabilidad de la coalición que estuvo 20 años en el poder, y que profundizó los cambios efectuados por la Dictadura Militar.

Como en Chile existe plena libertad en la fijación de precios, los oligopolios generadores han “seleccionado los indexadores a su conveniencia”, según el consultor Francisco Aguirre. En el último proceso, escogieron los que más se incrementan y no los que reflejan su estructura de producción. Así, en las primeras licitaciones del 2006, Endesa usó como indexador el GNL y Colbún el diésel. En las licitaciones de 2008, las empresas aparentemente se habrían coludido para usar como único factor el Índice de Precios del Consumidor [CPI] de Estados Unidos -“una variable que sólo sube”-, situación que nunca antes había ocurrido. Por eso, los precios están distorsionados al alza” y tendremos “electricidad cara desde el 2010 hasta cuando se terminen los contratos la próxima década o el 2025”.

Quinto: Los ecologistas chilenos no somos “fundamentalistas”, como afirma Benado. Los ecologistas sí creemos en el diálogo y en el debate –pilares de la democracia-  y desde hace década venimos luchando por un plan nacional de energía que  se base en todas aquellas formas de generación de energía que permitan el desarrollo de nuestro país, sin hipotecar el patrimonio natural, social y cultural de las futuras generaciones.

Sexto: Si Benado estima que “los argumentos contra las represas no han tenido una justificación clara y  por el contrario muchas veces han sido vinculados a organizaciones deportivas nacionales y extranjeras que practican la navegación en ríos caudalosos usando canoas y kayaks”, no sólo está pecando de desinformado e ignorando todos los informes técnicos que los organismos del Estado han generado criticando la factibilidad, técnica, social, cultural y económica del proyecto Hidroaysén, sino que además le está faltando el respeto, de una forma grosera y escandalosa, a todas aquellas cientos de personas de la región de Aysén que se han manifestado en contra de este megaproyecto hidroeléctrico.

Benado debe reciclarse, y sacarse ese resentimiento contra los turistas norteamericanos que visitan la región de Aisén, para disfrutar de sus bellezas naturales. Sr. Benado: estos ciudadanos extranjeros no tienen responsabilidad por lo que el gobierno norteamericano haya realizado en el pasado o en el presente. Trate de librarse de la xenofobia contra el “gringo”.

Atte

Juan Jiménez Úbeda

Integrante de las ONG DefensaBallenas y Bosque Antiguo Chile

Encargado de Extensión Cultural del Museo de Santiago-Casa Colorada

Un comentario sobre “Criticas a la columna “la singularidad de los verdes chilenos”, aparecida en El Mostrador

  1. Parece que Benado no tiene nada de Benado, más bien de lobo. Claramente la parcialidad lleva a muchos a defender parcelas sin siquiera tener la delicadeza de abrir la discusión y arman hipótesis temerarias basadas en subjetividades. Lo que está más que demostrado, que en Chile y en el resto del mundo requiere profundizar en una discusión política que aborde modelos de desarrollos sustentables, donde el prisma no se la ganancia económica como único y reverencial eje rector, sino que el hombre y su entorno como principio fundamental de vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s