Un parque intercomunal que está pendiente

En los meses previos a las elecciones, las autoridades comunales se vuelven más diligentes y generosas de lo habitual. Por lo anterior, en este período los ciudadanos también debemos volvernos más exigentes y no conformarnos con cualquier cosa.

Ahora es la ocasión para “apretar” a las autoridades y conseguir que emprendan acciones concretas, entre ellas, la creación de parques en terrenos que en la actualidad son extensos basurales, como es el caso de las catorce hectáreas existentes entre Cerrillos y Maipú, cerca de la esquina de Lumen con Primo de Rivera.

Un fenómeno “natural” que sucede cada cuatro años

A las extensas sequías provocadas por el Fenómeno de El Niño, que afectan a la Región Metropolitana cada cierto tiempo, se suma un fenómeno menos estudiado y conocido, pero igualmente importante: cada cuatro años en extensas zonas, que por mucho tiempo habían tenido sólo una cubierta de polvo y basura, surgen jardines y parques, que se convierte en el deleite de los habitantes de la urbe, pues refrescan las tardes de verano y hacen desaparecer el barro invernal. Es como el fenómeno del “Desierto Florido”, pero al interior de la ciudad.

Este “renacer” de las áreas verdes en Santiago, no coincide con ningún evento astronómico en particular, pero por una extraña razón está sintonizado con las elecciones municipales. Recuerdo que el bandejón central de Avenida Lo Errázuriz, en la parte que separa las comunas de Cerrillos y Maipú, por años fue un simple y extenso peladero utilizado como estacionamiento de camiones. Sin embargo, justo en los meses previos a las elecciones municipales de 2008, y en unas pocas semanas, se cubrió con árboles de rápido crecimiento y extensos prados, lo que evito que se siguieran levantando las molestas nubes de polvo, que eran tan cotidianas en ese sector. Cada municipalidad hizo lo suyo en su mitad del bandejón. Fue una frenética competencia por demostrar quién arborizaba más y mejor.

Ahora, en el período previo a las elecciones municipales 2012, en Cerrillos, nuevamente, se anuncia la creación de un parque a un costado de la caletera de Américo Vespucio, cerca de la Villa México; en Estación Central, el bandejón de la Alameda, entre Gral. Velásquez y Las Rejas, también se repletó con nuevos árboles y en enero recién pasado, la municipalidad de Santiago lanzó su plan de forestación. En síntesis, surge una fiebre por forestar, que no habían manifestado antes. Una fiebre de forestación, que obedece a egoístas fines electorales, como si los candidatos no se dieran cuenta que los árboles también hubieran sido útiles y apreciados en los tres años anteriores.

Parques en el poniente de la capital

Este ciclo de creación de parques al que me refiero, no siempre llega a todas las comunas de la capital. No todas las autoridades municipales tienen el mismo interés por mejorar la calidad de vida de sus vecinos, y no todos los ciudadanos tienen la misma capacidad de organización y el mismo tiempo disponible para exigir que sus barrios sean forestados de forma adecuada.

En el poniente de Santiago, la conurbación Cerrillos-Maipú, pasó de 540.296 habitantes (Censo 2002), a los 872.571 habitantes, según estimaciones del INE hechas el año 2010. Por lo anterior, la construcción de áreas verdes de calidad en ambas comunas se vuelve un tema prioritario. Las municipalidades no se pueden quedar atrás en esta labor, como parece que está sucediendo en sector limítrofe entre Cerrillos y Maipú: un sitio eriazo de 14 hectáreas existente, cerca de la esquina de Lumen con Primo de Rivera, entre la villa Los Presidentes, ubicada en Cerrillos y el barrio Las Rosas, ubicado en Maipú.

Desde el año 2001, los vecinos del sector Primo de Rivera con Lumen, han estado denunciando la situación: un área del tamaño de una cancha de fútbol, convertida en vertedero clandestino, foco de plagas varias y de un sinfín de infecciones.

Hace 30 años este lugar –denominado en aquel entonces “El Pajonal”-, era reconocido como un hermoso humedal, que servía como espacio de recreación para los vecinos. Pero actualmente, lo que fue un jardín sirve como estación de faenamiento de animales, consumo de drogas, asaltos, y desmantelamiento de vehículos robados.

Miriam Norambuena, Presidenta de la Coordinadora Social del Barrio Clotario Blest, señaló en una entrevista para La Nación, el 26 de febrero: “En términos medioambientales el basural genera un alto grado de contaminación, siendo un vertedero ilegal de toda clase de residuos tóxicos. Además sirve de disposición y relleno ilegal de escombros y de quema de basura y neumáticos”.

Alrededor de unos 30 mil vecinos son los perjudicados con todo lo que genera este vertedero clandestino.

En el año 2008, los vecinos de Maipú presentaron un proyecto que buscaba la creación de un parque intercomunal. Pero hasta el momento, nada ha pasado.

Exigir en el momento adecuado

A veces un quisiera que la cosas funcionaran de manera diferente, pero hasta que eso suceda, en vez de sólo quejarnos, debemos movernos y aprovechar con maestría este período preeleccionario. Durante los próximos meses podemos exigir que se concreten los proyectos de creación de áreas verdes.

No debemos esperar a que los candidatos se les ocurra “ofrecer” nuevas áreas verdes, como si estas fueran un gracioso obsequio del monarca a sus súbditos. Debemos exigirlas, porque Santiago –megalópolis de seis millones de habitantes-, más que ninguna otra ciudad del país, las necesita con urgencia.

Ciudadanos: no entreguéis vuestros votos a cambio de promesas vagas. Sólo debéis conformaros con obras concretas. Con parques amplios y de calidad, no con el pedazo de cuadra que quedó sin construir.

Juan Jiménez

Ecopensamiento

Foto: Felipe Miranda, La Nación

3 comentarios sobre “Un parque intercomunal que está pendiente

  1. Recuerdo las promesas hechas en 2008 por varios politicos candidatos a las municipales, nada pasó mas allá de un par de placitas con un par de escaños, un verdadero engañito diria yo para conformar a la plebe, la historia se repite, año 2012 año de elecciones las mismas promesas los mismos politicos, visitas a terreno para la foto y cara propaganda, danzan los millones se destapan ollas, los escandalos hacen nata.
    Ciudadanos: no entreguéis vuestros votos a cambio de promesas vagas. Sólo debéis conformaros con obras concretas. Con parques amplios y de calidad. Dinero hay y de sobra. solo hay que evitar que se vaya a los bolsillos de ciertos servidores publicos.

  2. Dese 1995 somos el centro deportivo Bahia Inglesa sin fines de lucro solo con el afan de ayudar a los jovenes del sector a salir de las drogas, el alcoholismo y la delincuencia.desde el año 2005 aproximadamente estamos solicitando a la munipalidad un lugar fisico donde podamos desarrollar nuestra actividad y no hemos tenido respuesta y desde septiembre del 2011 solicitamos oficialmente en comodato un espacio en los terrenos de primo de ribera con lumén para tener un cancha de futbol para los niños, jovenes y adultos mayores, donde tambien puedan desarrollar otras actividades deportivas y culturales.
    dios quiera que alguien se interese en estos proyectos.

  3. Las autoridades estan pensando como sacarle mejor provecho ($)a este predio, por supuesto que no estan pensando en los vecinos que con suerte lograran un pedacito siempre y cuando se movilicen con acciones de fuerza,pues por lo visto no estan interesados en invertir para los ciudadanos de segunda, tomarce los espacios que les pertenece a los vecinos es la solución, construir una cancha de deportes y plantar arboles es un buen comienzo. Suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s