Quillay: sacando a la luz su potencial

El quillay, árbol nativo que desde hace algunos años se comienza a plantar de forma masiva en nuestros parques y jardines, si no se poda adecuadamente, termina convirtiéndose en un simple arbusto, pues el agua abundante -algo que no tiene en su medio natural-, le permite crecer de forma desordenada, sin que pueda alcanzar su potencial como árbol. Por eso no está demás darle una pequeña ayuda.

Las imágenes que veremos a continuación son un antes y un después de una poda a un quillay, que la municipalidad de Maipú plantó durante este verano, en las cercanías del Colegio Amador Neghme.

En las primeras fotos, se puede ver como el desarrollo de ramas en la base del tronco, le quita energía e impide que el quillay crezca de forma vertical

Estas ramas que surgen en su base, también impiden que el tronco principal adquiera con rapidez mayor grosor, lo que le entregará mayores posibilidades de sobrevivencia, frente a las ráfagas de viento u otro tipo de agresiones.

Por eso las podas “formativas” se hacen absolutamente necesarias, para que el árbol alcance todo su potencial, y se fortalezca en el menor tiempo posible.

A continuación, mostramos las fotos que registran como quedó el quillay después de la poda, que no tomó más de cinco minutos.

Las herramientas utilizadas fueron un serrucho y una simple tijera para podar. Nada más.

Con los árboles debemos aplicar una filosofía de vida denominada “kaizen”, que surgió hace siglos en la cultura japonesa y que se puede sintetizar con la siguiente sentencia:

“Hoy mejor que ayer. Mañana, mejor que hoy”

Ecopensamiento, grupo “Pastores de árboles”.

16 comentarios en “Quillay: sacando a la luz su potencial”

  1. consulta, tengo un quillay, pero las ramas no crecen “hacia arriba” sino que cuelgan hacia abajo, y tomando por ejemplo el arbol de la foto, ramas que salen de la mitad del arbol, cuelgan y llegan a tocar el suelo. se ve feo, desordenado y no se…enfermo.
    Le he hecho la poda que se menciona acá y engrosó bastante, pero sigue con este espiritu de sauce lloron y triste. alguna sugerencia?

    saludos

    1. Estimado: para “dar forma” a un árbol, se deben considerar muchos factores. Dar la forma a un árbol, para que alcance su máximo potencial es una labor estimulante, porque es un arte de nunca acabar, el árbol siempre estará creciendo y cambiando. Ahora, entre los factores que se involucran en la forma del árbol está la genética, los riegos, el tipo de suelo, la cantidad de sol, su ubicación en relación a otros árboles y/o edificios, etc. Podrás ver que tendrás quillay que, por genética, requerirán menos podas que otros que constantemente estarán rebrotando desde la base; otros tendrán ramas rígidas y con menos aspecto de sauce llorón y así, suma y sigue. Cuéntame: qué altura tiene tu quillay? hace cuánto lo plantaste en su lugar definitivo? cuántos riegos tiene en la semana? recibe luz todo el día o sólo en una parte de él? están sembrado en un jardín o en un terreno seco?

      1. estimado, le da sol en la mañana y hasta mediodía, luego sombra. riego..poco, no lo necesita en realidad. bueno desde mi ultimo comentario, creció bastante, le hice un par de podas, lo despunté para que no creciera tanto y luego me cambie de casa. como arrendé esa casa, estoy esperando que se vayan los vecinos para podarlo de forma nuevamente, ha crecido mucho y esta muy bonito, pero chascón. ahora al frente de mi nueva casa hay un quillay mas joven al cual estoy ayudando a crecer.

        consulta, necesitan mucha agua en su etapa inicial? me gustaría plantar algunos en los cerros de mi ciudad (hago mountainbike) pero obviamente no habrá mucha agua disponible.

        saludos

  2. Hola: compré tres quillayes de 1,20 mtrs para plantar en un patio grande. Los tres árboles tienen ramas que nacen de una misma base, que se asemejan a la foto n°1. Quiero preguntar si estas ramas se deben cortar una vez plantados los árboles o debo esperar un tiempo. El caso es que quiero árboles quillayes no arbustos.

    1. Te recomiendo leer la respuesta al comentario anterior, para que puedas dimensionar los múltiples factores que inciden en la manera en que crece un árbol, en este caso, el quillay.
      Me dices que los quillay que tienes son de un 1,20 mt… Aunque siguen siendo pequeños, no estaría mal que podaras esas ramitas y brotes basales, para que el “esfuerzo de crecimiento” del árbol se concentre en su tronco principal. Si no tiene un tronco claramente más grueso, corta lo más que puedas de ramitas, dejando más de una, y luego ves cual tronco tiene más posibilidades de convertirse en el principal.
      Esta es la época perfecta para plantar tus arbolitos, y darle esas podas de formación, sin que el árbol se dañe ni se infecte.
      Puedes dar durante el resto del año pequeñas podas. Si puedes y tienes tiempo, trata de pillar los brotecillos basales cuando recién están apareciendo, cuando es mucho más sencillo sacarlos, y menos dañino para el arbol retirarlos. Como ves, un quillay te puede dar tareas para nunca aburrirte. Un abrazo.

  3. Estimado: Nuestra nueva plazoleta vecinal tiene dos quillayes nuevos hermosos,uno mas pequeño que el otro creciendo con una punta muy alargada,puede podarse desde la punta para igualar al otro que es mas pequeño y ancho? Gracias

    1. Todo arbol puede recibir podas formativas. te recomiendo las recomendaciones de los amigos de @arbolurbano, que recomiendan podas apropiadas y quirurgicas del arbolado urbano. Cuando ya pasan dos metros, es decir, cuando ya tienen algo de altura (quizas un poco más) se le puede empezar a podar para darle forma. pero te insisto, podas muy acotadas solo para darle forma y sentido a su crecimiento.

    1. Es muy variable, te contaré mis experiencias: 1) hace algunos años planté un quillay en ciudad satelite de Maipu. El que las napas freaticas estén en esa zona más cerca de la superficie, y esto agregado a riegos regulares por estar en el jardin de una casa, permitieron que en un lapso de 3 a 4 años alcanzara 5 metros de altura, y un tronco de más de 10 cms de grosor; 2) un quillay que planté en terrenos degradados y asoleados del cerro sn cristobal, y al que regaba regularmente, creció en 3 años hasta el metro y medio, y su tronquito no superaba los 3 cms. Los arboles del bosque esclerofilo como el quillay, cuando reciben riegos regulares, tienen harto sol, y buena tierra, ganan altura rapidamente, no así el diametro de su tronco, el cual demora un poco más en obtener grosor.

    1. Eso es muy relativo.

      Si el quillay está ubicado en un lugar con buen sustrato (buena tierra, con buen dreanje), harto sol, y tiene riego periódico, puede florecer a los pocos años de plantado.
      En Maipu he plantado algunos de 1.70mts y a los dos años ya están floreciendo y semillando. Las napas permiten que los arboles crezcan y se fortalezcan con más facilidad.
      En cambio, también he plantado quillay en laderas de cerros, y puede pasar facilmente el doble o el triple de tiempo antes de que aparezcan las primeras flores.

  4. Hola, buenas tardes! una consulta. Mi hijita recibió un arbol de quillay en su graduación de pre-kinder. Medira unos 30 cms o un poco mas. Esta en una maceta muy pequeña. Me podrían dar indicaciones? se lo agradecería mucho, la verdad es que me gustaría que creciera como árbol (he pensado en la plaza de la villa donde vivo) pero no sé que tengo que hacer.

    1. Karina,

      Muchas gracias por dedicar tu tiempo al cultivo de un árbol nativo de la Zona Central de Chile.
      Algunos consejos y recomendaciones:

      – El quillay es un arbol que crece muy rápidamente cuando cuenta: con buen sustrato (una buena tierra), riego adecuado (ni mucho ni muy poco), buen drenaje.
      El ejemplar que me describe aún es muy pequeño. Sin embargo, si lo pones en una maceta mediana ( de 20×30 cms para empezar), con buena tierra y drenaje, y cuidando de regarlo periodicamente, crecerá rapidamente.

      Lo ideal es que cuando lo trasplantes a su nueva maceta, lo tenga un tiempo en semisombra para que no se marchite. Ya cuando esté más firme, lo puedes tener a pleno sol, siempre cuidando de regarlo periodicamente, y esto hacerlo siempre temprano en la mañana o tarde en la noche.

      Para plantarlo en la plaza de tu villa, tendrás que esperar un tiempo, a que crezca, y tenga por lo menos 1.60mt (arboles de menor tamaño tienden a ser destrozados rapidamente en espacio públicos).

      Eso te puedo indicar por ahora.

      Cuéntame como te va, y nuevamente felicitaciones por comenzar el cultivo de un arbol nativo.

      saludos
      Juan

  5. Muchas gracias a ti Juan por sacarme de la ignorancia en estos temas y darte el tiempo para contestar. Dime, sólo pongo tierra de hoja en una maceta mas grande y lo traspaso? Seguro es algo muy básico pero no tengo idea :(.

    1. De verdad, gracias por preguntar. No, no creas que escoger el sustrato (tierra) es algo sencillo. En realidad tiene su maña: trata de conseguir de la llamada “tierra para maceta” que venden en el comercio. Esta tierra con el tiempo tiende a “apretarse” (ponerse muy dura). Para evitar eso, la mezclo con la tierra que venden regularmente en la feria libres, que es más hoja que tierra (es mucha hojarasca). Con esa combinación, tengo una buena tierra, lo suficientemente densa y firme para no llenarse con burbujitas de aire entremedio de las raices, pero no tan dura, de tal manera que las raices puedan crecer sin tanta dificultad. Ahora, como verás soy un poco mañoso, jaja. Finalmente, si llenas la maceta solo con la “tierra para maceteros” que venden en el comercio, también está bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s