Relación entre la palma chilena y la fundación de Valparaíso. Apuntes de investigación.

Valparaíso y la palma chilena

Aventuramos, en base a los antecedentes documentales provisorios, lo siguiente:

Una de las razones de que los hispanos levantaran un puerto en la bahía de Valparaíso, y no en otras ubicaciones más favorables desde el punto de vista del resguardo de las embarcaciones, podría estar relacionada con la abundancia de la palma chilena en esta zona.

Debemos pensar que los navíos de la expedición de Pedro de Valdivia hicieron el recorrido por estas costas entre diciembre de 1540 y febrero de 1541, cuando la palma chilena fructifica y entrega sus famosos coquitos. Es muy posible que un contingente importante de la población local, indígenas de los valles de Aconcagua y establecidos en las riberas del estero Marga Marga, estuviera participando en la recolección de estos frutos, y no solamente nos referimos a población local, sino a un contingente nada despreciable de individuos que seguramente llegaban al sector exclusivamente en esta temporada, y que provenía incluso de áreas alejadas como los actuales valles de Casablanca y estero Puangue.

Los españoles, de acuerdo a la mentalidad, racionalidad y objetivos que los guiaba en este período, vieron en esta población mano de obra disponible para ser sometida y distribuida en las encomiendas que podían posteriormente utilizarse en labores mineras y/o agrícolas (en las cercanías se encontraban los lavaderos de oro de Marga Marga).

Los navíos, en su recorrido desde el norte hacia el sur, sin duda tuvieron la oportunidad de constatar que existían bahías mucho más abrigadas y con más ventajas que aquellas que tendría el futuro puerto de Valparaíso. Pensamos, por ejemplo, en la bahía de Quintero, que está desde la costa en una ruta relativamente más directa a los pasos cordilleranos que conectan con las provincias de Cuyo y que desde el norte permite una mejor aproximación a la ciudad de Santiago, a través de la cuesta Las Chilcas, evitando la agotadora travesía por las cuestas que suben y bajan la Cordillera de la Costa y que entraban a Santiago por Mallarauco.

Sin embargo, a pesar de que Quintero [y otros] ofrecían elementos tan a propósito para fundar un gran puerto, rápidamente conectado a la capital y a los pasos cordilleranos, la expedición de Pedro de Valdivia, decide fundar su puerto mayor en la bahía de Valparaíso.

Al parecer la gran cantidad de población que en la temporada estival se congregaba en las distintas quebradas de Valparaíso para la recolección de los coquitos de palma, pudo ser el factor que finalmente inclinó a que los españoles fundaran el puerto en un lugar que desde el punto de vista de la navegación, no ofrecía las mejores condiciones o que por lo menos, ofrecía condiciones inferiores a otras bahías ubicadas en zonas próximas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s