Las islas de Juan Fernández y la extinción de sus especies únicas

A continuación, entregamos apuntes relativos al impacto que genera la intervención humana en ecosistemas insulares (pérdida de biodiversidad, extinción de especies). Destacamos especialmente los estudios desarrollados por los botánicos franceses, Danton y Perrier, que han permitido difundir la importancia y singularidad de los ecosistemas presentes en el Archipiélago de Juan Fernández.

Así como la naturaleza no determina, pero sí pone condiciones al desarrollo de las sociedades humanas, del mismo modo, el desarrollo de los procesos históricos de estas sociedades interactúa y genera cambios en sus ecosistemas, dándose de esta manera una interacción permanente y compleja entre la Sociedad y la Naturaleza, la cual es necesario estudiar, y de la cual es necesario estar pendiente para medir las consecuencias de este proceso dinámico en el largo plazo.

En esta ocasión queremos destacar sólo un item en particular de esta dinámica interacción, que nos llamó poderosamente la atención: la importancia que tiene el ritmo de pertubación de los ecosistemas y la fragilidad de los ecosistemas insulares. Para esto, ocuparemos un extracto de Estudio para una monografía de la flora vascular del Archipiélago de Juan Fernández, p.30, de los botánicos Philippe Danton y Christophe Perrier:

“Las islas son territorios cerrados y restringidos donde los seres vivos y los ecosistemas se encuentran en relaciones estrechas y en total interdependencia. Cualquier perturbación, aunque parezca mínima, provoca desequilibrios y tiene consecuencias, que pueden ser más o menos visibles, que la naturaleza debe digerir para recuperar un equilibrio nuevo. En este proceso, el ritmo de llegada de las perturbaciones en el ambiente tiene una importancia enorme. Por ejemplo, sabemos que en islas como estas [Archipiélago de Juan Fernández] una especie vegetal nueva se instala en forma natural aproximadamente cada 8.000 años. En 1896 el doctor Federico Johow describió para el archipielago 237 especies, 95 de ellas introducidas. Según nuestras propias investigaciones (diez expediciones de tres meses cada una entre 1997 y 2009), hoy se cuentan en las islas 716 especies, de las cuales 503 se consideran introducidas. Con un cálculo simple no solamente podemos deducir que la flora del Archipiélago se triplicó en 110 años y que las plantas introducidas aumentaron más de 5 veces, sino que en este período los humanos realizaron lo que la naturaleza habría hecho en 2.696.000 años. ¿Cómo podríamos pensar que esta enorme interrupción del ritmo natural no haya tenido consecuencias?”.

Lo que plantean Danton y Perrier da cuenta del impacto y el potencial destructivo que significa la introducción de especies en un ecosistema insular, sin estudiar o medir el impacto que tiene este proceso.

El arraigamiento de especies en ecosistemas insulares a lo largo de millones de años es de por sí un fenómeno milagroso. La posterior evolución de estas especies y su diferenciación de sus parientes continentales, que las convierte en nuevas especies, es otro proceso que raya en el milagro.

El archipielago de Juan Fernandez enfrenta en la actualidad amenazas asociadas al impacto que están generando las especies introducidas desde el siglo XVI: cabras, conejos y ratas, deterioran el bosque nativo de las islas; la murta, el maqui, y los eucaliptos, desplazan y ahogan la selva fernandeziana.

Es necesario que todos comprendamos el tesoro que constituye este archipiélago como laboratorio destacado para el estudio de la evolución de las especies (y como refugio milenario de naufragos vegetales, que poblaron las islas muchísimo antes que llegaran los primeros seres humanos), de tal manera que fácilmente se puedan aunar esfuerzos y recursos para insistir en su protección.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s