Archipiélago Juan Fernández en un momento decisivo

Los pescadores de Juan Fernández han impulsado la creación del parque marino más grande de América, para seguir asegurando la protección del exhuberante ecosistema que ha entregado bienestar a su comunidad.  Sin embargo, la presión de la industria pesquera buscar reducir drásticamente la extensión del nuevo santuario.

El próximo 22 de enero, el Comité de Ministros se reúne para evaluar la creación del Parque Marino Juan Fernández, el cual permitirá proteger más de 400.000 Km2 de un exhuberante ecosistema océanico, sumamente destacado por su gran porcentaje de especies únicas. La iniciativa fue anunciada en junio de 2017, por la Presidenta Michelle Bachelet.

La comunidad de Juan Fernández ha sido la principal promotora de la explotación sustentable y responsable de especies como la langosta de Juan Fernández, convirtiéndose en un ejemplo a nivel internacional de una pesca que respeta los ciclos ecológicos, y que permite que futuras generaciones puedan seguir prosperando gracias a estos recursos.

Sin embargo,  desde que se realizó el anuncio, la industria pesquera y entidades estatales como la Subsecretaría de Pesca, dependiente del Ministerio de Economía, presionan para reducir la extensión del nuevo parque a una décima parte de lo que se había anunciado.

En una fragmento de la carta abierta a la Presidenta, firmada por las asociaciones de pescadores artesanales de Juan Fernández y el gremio de turismo de las islas, se señala:

“El pueblo del Archipiélago de Juan Fernández ha sido guardián del mar que nos rodea desde sus inicios. Por nuestra ubicación tan remota y las dificultades para conectarnos con el resto de Chile aprendimos tempranamente que si no cuidábamos las especies marinas que nos dan el sustento, simplemente no tendríamos qué comer el día de mañana.

Gracias a esta cultura de respeto por el medioambiente la langosta de Juan Fernández es la pesquería más sustentable de Chile y nuestra forma de manejar su pesca ha sido considerada como un ejemplo para el mundo. Cuidar la naturaleza es para nosotros una convicción ética […]

Expresamos nuestra sorpresa y máxima preocupación por la intención de la Subsecretaría de Pesca de reducir hasta en un 80% el parque marino de Juan Fernández propuesto por nuestra comunidad y anunciado por usted. También Subpesca se niega a la ampliación del área marina protegida de múltiples usos de 12 a 24 millas. Para nosotros esta es la zona histórica de pesca local y la que está en mejor estado de conservación debido al cuidado que hemos tenido en nuestra actividad pesquera”.

A través de nuestro sitio Ecopensamiento, invitamos a todos y todas aquellas personas que están preocupadas e interesadas por la protección y el uso sustentable de nuestros ecosistemas, a que difundan a través de todas sus redes y plataformas esta información, para que el próximo lunes 22 de enero, el Comité de Ministros apruebe la creación del Parque Marino Juan Fernández, honrando la palabra del Gobierno, y que de esta manera no sea en ningún caso presionado y sometido a la voluntad de unos pocos industriales, que no velan por el bien común ni de esta, ni de futuras generaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s