Palmas del Cordón Calbú (Provincia de San Antonio)

Se analizan las imágenes de Google Maps, para avanzar en la primera etapa de un catastro de las palmas chilenas (Jubaea chilensis) existentes en los cerros y quebradas del Cordón Calbú, ubicado en el límite entre la Provincia de San Antonio y la Región Metropolitana.

PRIMERA ETAPA

Se analizan las imágenes de Google Maps, para avanzar en la primera etapa de un catastro de las palmas chilenas (Jubaea chilensis) existentes en los cerros y quebradas del Cordón Calbú, ubicado en el límite entre la Provincia de San Antonio y la Región Metropolitana. El detalle de los sectores es el siguiente:

sector de análisis 1:
– Cabecera del Estero Cartagena.
– Quebrada La Capitana.
– Quebrada El Corral

sector de análisis 2:
– Palmas de La Mieleria: grupo ubicado 7 Kms al nororiente de Leyda, en quebrada La Mielería, y algunas otras dispersas en esteros Las Palmas y Marquesa.

sector de análisis 3:
Palmas dispersas que se pueden encontrar en quebradas Los Cabros, La Magdalena, El Arroyo, Cabo de Hornos y Palma Blanca.

Como señalábamos, estos sectores de análisis, se ubican en los cerros que marcan el límite entre la Prov. de San Antonio y la Región Metropolitana de Santiago.

Se desea cuantificar los ejemplares de esta zona por su vulnerabilidad, la que radica en que se encuentran fuera del sistema nacional de áreas silvestres protegidas, como Parques y Reservas Nacionales, o bajo otra categoría de protección como Santuarios de la Naturaleza, esta última otorgada por el Consejo de Monumentos Nacionales.

El registro se concentra en ejemplares adultos, que en la imágenes satelitales se pueden identificar más fácilmente.

Es necesario señalar que en la literatura especializada, no se ha logrado encontrar referencia a las palmas de esta zona. Esto es quizás por la dificultad para acceder a ellas (los cerros donde están, se encuentran “cercados” por fundos privados).

La revisión de las imágenes satelitales (al 22 de julio de 2019), permite contabilizar 231 ejemplares.

Se agregaron en este mapa los ejemplares ubicados en las quebradas de Algarrobo, por ser de alguna manera “parientes cercanos” de estos grupos de palmas.

SEGUNDA ETAPA

En un segunda etapa, el catastro se ha complementado con visitas a terreno que permiten generar un registro fotográfico de las palmas, el cual es asociado a la georreferenciación de cada ejemplar.

A continuación entregamos el enlace al mapa:

Palmas del Cordón Calbú

2 comentarios sobre “Palmas del Cordón Calbú (Provincia de San Antonio)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s