Catastro de las palmas chilenas entre Atacama y Los Lagos

Adhiriendo de manera proactiva y voluntaria al PLAN NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE LA PALMA CHILENA, a continuación ofrecemos un CATASTRO de los ejemplares de palma chilena (Jubaea chilensis) que se encuentran dispersos entre las regiones de Atacama y Los Lagos.

El “Plan Nacional de Conservación de la Palma Chilena”, elaborado por CONAF Valparaíso en 2005, en una de sus ACCIONES (que arranca de líneas de acción, objetivos específicos y un objetivo general), señala que se debe “completar un catastro de distribución de la palma (palmares, grupos aislados y ejemplares solitarios)”, de tal manera que se puedan ir corrigiendo los vacíos de información, y se pueda avanzar en la elaboración de acciones de conservación y manejo de la especie y su hábitat.

COLABORACIÓN CIUDADANA

Con el ánimo de colaborar a este Plan de Conservación de la Palma Chilena, a continuación ofrecemos la Primera Etapa de un Catastro de palmas chilenas (Jubaea chilensis) que se encuentran dispersas entre las regiones de Atacama y Los Lagos.

El catastro está focalizado en aquellos ejemplares ubicados fuera de áreas silvestres protegidas, como Parques y Reservas Nacionales y Santuarios de la Naturaleza.

El registro se concentra en ejemplares juveniles y adultos, que se pueden detectar con mayor facilidad en las imágenes satelitales. El presente catastro también deriva a otros mapas, que poseen catastros de áreas específicas.

En esta primera etapa se utiliza Google Maps, pues la imagenes satelitales que ofrece, permiten identificar con relativa facilidad los ejemplares adultos, y porque esta aplicación está al acceso de cualquier usuario de celular (no se requiere conocimientos en sistemas de información geográfica).

Se desea comenzar el catastro con los ejemplares fuera de áreas silvestres protegidas por su situación de vulnerabilidad y riesgo de pérdida.

REGISTRO FOTOGRÁFICO

En una segunda etapa, el catastro se ha ido complementando con registros fotográficos de cada una de las palmas, obtenidos tanto en visitas a terreno, como en observación de la aplicación Google Street View.

Para revisar el catastro, por favor, accedan al siguiente enlace:

https://drive.google.com/open?id=1pE7nln2hbimAsOiDzhVu05QgrZlnIxsI&usp=sharing

MAPAS ESPECÍFICOS

Acá también ofrecemos enlaces de los mapas específicos:

Palmar de La Candelaria, Chile.

Palmas del Gran Santiago

Palmas de Ocoa y Llaillay

Palmas de Leyda, Esteros Cartagena y Las Palmas, quebradas La Capitana, Cabo de Hornos y La Mieleria

Palmerías de Alhué

Palmas de Valparaíso y Viña del Mar

Un comentario sobre “Catastro de las palmas chilenas entre Atacama y Los Lagos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s