Palmar de la Candelaria, Chile

Se utiliza como herramienta Google Maps, para avanzar en la primera etapa de un catastro de las palmas chilenas (Jubaea chilensis) existentes en el Palmar La Candelaria, ubicado en la comuna de Chépica, Sexta Región, Chile.

La iniciativa busca catastrar los ejemplares existentes en este palmar por su situación de vulnerabilidad: se encuentran fuera del sistema nacional de áreas silvestres protegidas, como Parques y Reservas Nacionales. Tampoco existen en la actualidad iniciativas destinadas a ubicar el palmar bajo otra figura de protección, como es la declaración de Santuario de la Naturaleza, esta última otorgada por el Consejo de Monumentos Nacionales.

El registro se concentra en ejemplares adultos, que en la imágenes satelitales se pueden identificar claramente por su copa hexagonal característica.

EL PALMAR MÁS AUSTRAL

El Palmar La Candelaria, cruzado por el Estero Las Palmas, está ubicado en la comuna de Chépica, Sexta Región, casi en el límite con la Región del Maule. Es el palmar más austral dentro del área de distribución de la Jubaea chilensis, por lo tanto tiene un excepcional valor científico: su acervo genético guarda siglos de adaptaciones a un clima más frío y húmedo, que el existente en su área de distribución más septentrional.

De acuerdo a la literatura especializada, existirían 347 ejemplares en este palmar.

PRIMERA ETAPA

El análisis de las imágenes satelitales, ya nos permitió elevar el número de palmas a 387 ejemplares, aunque la literatura especializada tan sólo indica 347 ejemplares (es necesario revisar el área que se definió anteriormente para el palmar).

SEGUNDA ETAPA

En un segunda etapa, el catastro se complementará con visitas a terreno que permitirán generar un registro fotográfico de las palmas, el cual será asociado a la georreferenciación de cada ejemplar.

Para acceder al catastro, por favor, ingresen al siguiente enlace: https://drive.google.com/open?id=1ec2VifYDv8MIgulnKyivb8nW2rt6H5ZV&usp=sharing

NOTA

Las fotografías de la cabecera de este artículo pertenecen al libro Palma chilena, una especie emblemática que Chile necesita recuperar, de Luis Alberto González Rodríguez, Manuel Antonio Toral Ibáñez y Rafael Navarro Cerrillo, y que cuenta con fotografías de Ricardo Carrasco y Luis Alberto González.

El libro fue publicado en 2017 y se encuentra disponible en internet para su descarga en forma gratuita.

Las fotografías insertas en el cuerpo del artículo, pertenecen a María Teresa Eyzaguirre.

2 comentarios sobre “Palmar de la Candelaria, Chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s