Palmas de Ocoa y Llaillay

Se utiliza Google Maps, para avanzar en la primera etapa de un catastro de las palmas chilenas (Jubaea chilensis) existentes en las áreas cercanas al Parque Nacional La Campana, específicamente, en las quebradas y esteros ubicados al norte del parque nacional.

Se desea cuantificar los ejemplares de esta zona por su vulnerabilidad, la que radica en que se encuentran fuera del sistema nacional de áreas silvestres protegidas, y en sectores fuertemente presionados por el avance de los cultivos de exportación.

El registro se concentra en ejemplares adultos, que en la imágenes satelitales se pueden identificar claramente por su copa hexagonal característica.

PALMAS DE OCOA Y LLAILLAY

El sector es denominado “Palmas de Llaillay” en las antiguas ediciones cartográficas (carta “Llai Llay” del IGM, año 1952).

Sector “Palmas de Llai Llay”, en carta “Llai Llay” del IGM, 1952.

El mismo sector fue denominado “Palmas de Vichiculen”, en el catastro realizado por el Jardín Botánico Nacional, y contaría con 1.500 ejemplares.

El área de las Palmas de Llaillay, puede ser enmarcado dentro de un gran triángulo invertido, que posee los siguientes vértices: Cerro Reloj (norponiente), Cerro San Antonio (nororiente), Morro El Peumo (sur). Las Palmas de Llaillay se encuentra casi en su totalidad, dentro de la cuenca de la Quebrada Los Guanacos. Una parte también se encuentra fuera de ese triángulo, en la cuenca del estero VIchiculén.

Palmas de Ocoa en cambio, es el sector que se ubica al poniente del triángulo antes mencionado, y corresponde a la cuenca drenada por la Quebrada El Limonal, hacia el poniente.

PRIMERA ETAPA

El análisis de las imágenes satelitales nos permitirá realizar una primera aproximación al número total de ejemplares existentes en este sector.

SEGUNDA ETAPA

En un segunda etapa, el catastro se complementará con visitas a terreno que permitirán generar un registro fotográfico de las palmas, el cual será asociado a la georreferenciación de cada ejemplar.

A continuación ofrecemos el enlace en el cual se puede revisar el mapa con la ubicación aproximada de los ejemplares:

Palmas de Ocoa y Llaillay

Un comentario en “Palmas de Ocoa y Llaillay”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s