Palmas chilenas en el Gran Santiago

Se utiliza Google Maps, para avanzar en la primera etapa de un catastro de las palmas chilenas (Jubaea chilensis) existentes el área de la ciudad de Santiago.

Este catastro tiene un valor significativo, pues se puede cruzar con información relativa al crecimiento e historia de la ciudad: la mayor proporción de palmas se corresponde con el área más central y antiguas de la ciudad, y fueron plantadas como parte de proyectos de experimentación agrícola (el caso de las que están en la Quinta Normal), o como parte de ambiciosos trabajos de hermoseamiento de la urbe en las últimas décadas del siglo XIX, como es el caso de las que podemos ver en Parque O’Higgins, Parque Forestal y cerro Santa Lucia.
Las palmas que podemos encontrar en las comunas más alejadas del área central de la ciudad, corresponden en cambio, a las que se plantaban en los jardines de las antiguas casas quinta y en terrenos de conventos y monasterios.
Finalmente podemos encontrar palmas de gran tamaño en jardines y parques públicos. Esto corresponde a una tendencia que se ha manifestado en los últimos 30 a 40 años, que busca revalorizar la palma chilena como elemento relevante en el paisaje urbano. En algunos casos las palmas de este último período se han trasplantado adultas, y en otros se han plantado juveniles. Ejemplares de ambos tipos podemos encontrar en el Parque Metropolitano, Parque Bicentenario, Ciudad Deportiva Iván Zamorano, Ciudad Empresarial de Huechuraba, entre otros lugares.
Se desea cuantificar los ejemplares del Gran Santiago por su vulnerabilidad, que radica en el aún escaso conocimiento sobre las particularidades de la especie que sigue imperando en los Deptos. de Jardines de los municipios: no se dimensiona aún  el tremendo valor y la importancia que tiene la palma chilena como especie nativa y endémica, y tampoco se maneja información sobre su precaria situación de conservación en estado silvestre.
El registro se concentra en ejemplares adultos, que en la imágenes satelitales se pueden identificar claramente por su copa hexagonal característica.

2 comentarios en “Palmas chilenas en el Gran Santiago”

  1. En el Bicentenario conté más de 20 palmas chilenas, como se puede cooperar con la detección de palmas chilenas en el terreno? Como se canaliza la información.?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s