Palmas de Valparaíso y Viña del Mar

Catastro de las palmas chilenas (Jubaea chilensis) que se pueden encontrar en las quebradas y cerros de las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.

PRIMERA ETAPA

Se utiliza Google Maps, para avanzar en la primera etapa de un catastro de las palmas chilenas (Jubaea chilensis) existentes en los cerros y quebradas de las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.

El catastro se concentra en los ejemplares que se encuentran fuera de áreas silvestres protegidas, y que se encuentran fuertemente amenazadas por el crecimiento de las áreas urbanas de las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.

Los ejemplares de esta zona están una situación de vulnerabilidad extrema, debido a los incendios forestales de la temporada estival, la recolección de sus semillas, y al talado de las palmas, cuando crece el área urbana de la mano de proyectos inmobiliarios.

Incluso las palmas que están en el Santuarios de la Naturaleza Palmar El Salto (categoría entregada por el Consejo de Monumentos Nacionales), se encuentran bajo estas mismas amenazas.

El catastro actualmente considera ejemplares juveniles y adultos, cultivados y silvestres, muchos de los cuales se pueden detectar fácilmente en las imágenes satelitales.

Palmas que podrían integrarse a santuarios existentes

Es necesario señalar que existen concentraciones apreciables de palmas, en la zona adyacente (costado poniente) al Santuario de la Naturaleza Palmar El Salto. Esto ejemplares podrían quedar resguardados con una ampliación del Santuario hacia este sector.

Del mismo modo, en una acción mayor e integral, todos los palmares deberían quedar dentro de un gran “Parque Regional”, que se establezca como reserva ecológica para los habitantes del conurbano Valparaíso-Viña del Mar. Esta acción ubicaría a ambas ciudades a la vanguardia en el desarrollo de un urbanismo sostenible.

SEGUNDA ETAPA

En un segunda etapa, el catastro se ha ido complementando con visitas a terreno que permiten generar un registro fotográfico de cada una de las palmas, el cual es asociado a la georreferenciación de cada ejemplar.

A continuación ofrecemos el enlace en el cual se puede revisar el mapa: Palmas de Valparaíso y Viña del Mar.

NOTA: La imagen principal de este artículo se obtuvo en visita a terreno a los palmares ubicados en las quebradas que enmarcan la bajada Santos Ossa. Las imágenes de la visita a terreno a los palmares de Santos Ossa, se puede revisar en el siguiente enlace: Excursión 22 de julio 2018, a las quebradas de la bajada Santos Ossa.

Un comentario en “Palmas de Valparaíso y Viña del Mar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s