Palmas chilenas de Quillota y Maule en crónica de Jerónimo de Vivar

A continuación, ofrecemos un breve fragmento de la “Crónica y relación copiosa y verdadera de los Reynos de Chile”, del cronista Jerónimo de Vivar. El pasaje en cuestión es muy interesante, porque en él se menciona el límite de distribución meridional de la palma chilena (Jubaea chilensis). La crónica fue terminada en 1558.

Sobre la crónica de Jerónimo de Vivar:

“La Crónica y relación copiosa y verdadera de los Reinos de Chile, terminada en 1558, sólo fue encontrada a mediados del siglo XX, siendo publicada por el Fondo Histórico y Bibliográfico José Toribio Medina en 1966”.

(Memoria Chilena).

A continuación, la mención a las palmas de Chile que aparece en la crónica:

Capítulo 89, que trata de la provincia de Mapocho, de los árboles e hierbas parecientes a las de nuestra España, y de aves y sabandijas que en ellas hay.

[…] Hay palmas, y solamente las hay en esta gobernación [del Reino de Chile] en dos partes, que es en el río de Maule hay un pedazo que hay de estas palmas, y en Quillota las hay en torno de siete y ocho leguas. Llevan un fruto tan grande como nueces de que están verdes y despedidas de la cáscara que da un cuesco redondo, y sacado lo que tiene dentro que es como una avellana. Es gustoso; tiene muy buenos palmitos“.

Es interesante señalar que las leguas castellanas, corresponden a aproximadamente 6 kilómetros, quedando de esta manera incluidas en el radio alrededor de Quillota que menciona Vivar, los palmares de Ocoa, Llaillay, Olmué, Provincia de Marga Marga, Peñuelas, Valparaíso, Viña del Mar, Puchuncaví, Quintero, entre otras áreas y localidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s