Palmas de Tilama y Culimó

Se analizan las imágenes satelitales que ofrece Google Maps, para avanzar en un catastro de las palmas chilenas (Jubaea chilensis) existentes en los cerros de Tilama y en la Quebrada de Culimo, en la Región de Coquimbo.

PRIMERA ETAPA
Se utiliza Google Maps, para avanzar en la primera etapa de un catastro de las palmas chilenas (Jubaea chilensis) existentes en los cerros de Tilama y en la Quebrada de Culimo, en la Región de Coquimbo.

Se desea cuantificar los ejemplares de esta zona por su vulnerabilidad, que radica en que se encuentran fuera del sistema nacional de áreas silvestres protegidas, como Parques y Reservas Nacionales, o bajo otra categoría de protección como Monumento Natural o Santuario de la Naturaleza.

El registro de palmas se concentra en ejemplares adultos, que en la imágenes satelitales se pueden detectar de forma más certera.

Es necesario señalar que en la literatura especializada, se indica que en el Palmar de Tilama existirían entre 15 a 50 ejemplares, en circunstancias que la revisión de las imágenes satelitales, permite identificar por lo menos 141 palmas. Un reconocimiento en terreno podría elevar facilmente esta cifra en un tercio más.

SEGUNDA ETAPA
En una segunda etapa, el catastro se complementará con visitas a terreno para obtener registro fotográfico de las palmas, y una georreferenciación exacta de cada ejemplar.

El mapa se puede revisar en el siguiente enlace: Palmas de Tilama

Un comentario sobre “Palmas de Tilama y Culimó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s